Consultas…?

Los pobladores afectados no han sido consultados ni han participado de forma alguna en el diseño e implementación del Plan de Terminación de Yacyretá llevado adelante por la EBY. Han sido manipulados, presionados y no creen que la entidad haya desarrollado un justo y equitativo sistema de compensaciones.

2 comentarios:

Afectado dijo...

De hecho hasta el presente no se han realizado estudios de Impactos Sociales ni Ambientales completos, acordes a las características del emprendimiento. Con el objetivo de minimizar los efectos potencialmente traumáticos de las relocalizaciones y atender otras necesidades sociales de la población afectada, se elaboró e implementó el Plan de Acción Social (PAS) en el período 1989-1990. Ninguno de los objetivos se alcanzaron y se vio la necesidad de reestructurar el PAS.

Afectado dijo...

Ya en 1992 se elabora el Programa de Medio Ambiente y Reasentamiento cuyo propósito es consolidar y ejecutar el Plan Maestro de Manejo Ambiental (PMMA) y el Plan de Acción para el Reasentamiento y Rehabilitación (PARR). El PMMA -diseñado por Juan Quintero y Ricardo Ronderos- fue defectuoso en varios aspectos, especialmente por la ausencia de participación de las personas afectadas, de los gobiernos locales y de las ONGs preocupadas por las consecuencias de la obra y porque fue diseñado en base a estudios y pronósticos mal hechos que minimizaron los impactos de la represa. A inicios del año 2000 la EBY puso a consideración una actualización del original PMMA del '92, el cual sigue careciendo de una visión integral y solo incorpora pocos aspectos no previstos en el plan original.